LAS HOGUERAS  EN LA CHANCLA



 Las Hogueras en La Chancla.



LAS HOGUERAS  DE SAN ANTON

San Antón o San Antonio Abad, monje cristiano que vivió en el actual Egipto a caballo entre los siglos III y IV después de Cristo, pasó a la Historia como el fundador del movimiento eremítico.
Siglos después, Occidente lo venera con celebraciones multitudinarias que ensalzan su amor por los animales. Al ermitaño Antón se ha acudido tradicionalmente en busca de protección para el ganado y, hoy en día, también, para que cuide de nuestras mascotas.


En Alfaro se rinde tributo al monje ermitaño, patrón de los animales y es tradición que los amigos, cuadrillas, familiares, vecinos, se reúnan y realicen una hoguera.

Son varias las teorías de la procedencia de esta celebración, una de ellas está relacionada con la invocación del santo que solía hacerse contra la peste, el escorbuto y otras enfermedades que se erradicaban quemando en grandes piras todo aquello que había tenido contacto con éstas. De hecho el fuego ha sido considerado secularmente un símbolo de purificación y remedio infalible para ahuyentar las calamidades. 

Las calles del municipio se iluminan al compás del fuego por muchas de las hogueras, en sus brasas, se asan diferentes productos: chistorra, panceta, careta, salchichas blancas, chuletillas y sobre todo patatas.... regados con buen vino, que se compartirá con todo el que visite su hoguera, sea paisano o forastero, pues es noche de compartir. Y después de cenar, los amigos continúan animando la noche, se habla, se canta, se baila, convirtiendo este rito de fuego en auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno en torno a la hoguera.